COMUNICADO DEL CLUB SOBRE LA CANAL ROYA

COMUNICADO

Hace unas semanas nos vimos en la obligación de preguntar a nuestros soci@s por su posición en cuanto al proyecto de Canal Roya en la unión de estaciones y por su opinión en cuanto a si el Club como tal, debía posicionarse sobre este tema que ha calado tanto en la sociedad, no solo en el mundo montañero.

Los resultados de la encuesta desvelaron lo que ya preveíamos en cuanto a su posición individual con un 96% en contra de este proyecto y que consideraban que debíamos posicionarnos sobre este tema tan controvertido como Club, con un 86%.

Con estos resultados, es clara la posición del Club AS CIMAS en contra de este proyecto de Canal Roya, y es que consideramos que atenta contra un entorno natural de alto valor medioambiental y paisajístico del que todo montañero disfrutamos para el desarrollo de nuestras actividades, y es por ello que creemos que es nuestra obligación el preservar y conservar espacios naturales como es el que representa hoy Canal Roya.

Es de sentido común dar un paso adelante y posicionarse frente a temas como este que atentan contra el futuro de nuestra naturaleza como montañeros que somos.

Hace unos días la DPH pidió la redistribución de los fondos europeos para otros fines distintos a éste. Esperamos que así sea, y sean unos  “fondos para la recuperación mediante la transformación sostenible tras la crisis del Covid”,  que fue precisamente el objetivo inicial de estos fondos, algo que desde nuestro punto de vista no cumple el proyecto de Canal Roya.

El pasado 6  Mayo en la reunión de Clubes con la Federación Aragonesa de Montaña se trató este tema.    No estamos de acuerdo, como no puede ser de otra manera con los insultos y ataques directos que la fam ha recibido por el hecho de mantenerse en la neutralidad en este tema,  ya que siempre apostamos por el diálogo y la cordialidad, y no pretendemos que este hecho enturbie toda la labor que hace la federación por sus federados.

Sin embargo,  y aunque lo respetamos, NO compartimos su decisión y es que consideramos que la Federación de Montaña debiera sondear a todos los Clubes dado que hay intereses varios que confluyen en este proyecto, tanto de tipo económico y empresarial como del propio territorio y el más importante de todos el de la destrucción de un entorno medioambiental y paisajístico de valor incalculable. Y finalmente,  posicionarse en contra al respecto de una manera clara pues una federación de montaña representa los intereses de los montañeros y entre ellos está el preservar y defender los espacios naturales donde practicamos nuestros deportes, no solo por nosotros si no por el legado futuro que dejaremos cuando no estemos.

La Junta.