Alpinismo. Perdiguero. 29/30 de Julio. Crónica.

Bonita y completa actividad de la ascensión al pico Perdiguero y la cresta Literola, a la par que muy alpina,  al haber pernoctado en un entorno a 2700 mts. de altitud y con las vistas frente a nosotros de toda la cresta realizada, habiendo ascendido un total de 7 picos de más de tres mil metros.

 La actividad empezó el viernes 28 de Julio a las 17,30 h. Quedamos todos los compañeros de As cimas  para subir a pernoctar a la zona de acampada del plan de Senarta en Benasque, con la idea de empezar el sábado la actividad, quitándonos así  el tiempo de viaje hasta este valle tan alejado.

 El sábado 29 de Julio, sin madrugar en exceso, nos pusimos en marcha desde el puente de Literola, comenzando así la ascensión, a un ritmo adecuado a todo el grupo nos presentamos en el ibón blanco cuatro horas después, dejando atrás unas espectaculares vistas del Pico del Alba, Pico la Maladeta, Aneto, y por debajo de nosotros el Ibonet de Literola.

 Descansamos un buen rato y nos ubicamos en los vivac que había en la ladera del ibón. Una hora después nos pusimos en marcha y comenzamos la ascensión al Perdiguero por su ladera infernal de piedras, siguiendo un ritmo tranquilo, ya que tenemos todo el día para hacer la cresta y no hay prisa. Una vez en la loma donde se divisa el hito Este del Perdiguero y la cima del propio Perdiguero los ánimos aumentan, olvidándonos de la penosa ascensión por la pedrera.Tantos ánimos y ganas se tenía de empezar a amasar tresmiles que cualquier pequeña elevación se festejaba como de una cima se tratase, con sus risas, abrazos y buen rollo entre todos los participantes.

 Desde la primera cima, Hito Este del Perdiguero hasta la última cima, Aguja de Literola, todas las cimas se celebran como si de la primera cima se tratase, con muchas risas, abrazos, besos, etc….

La ascensión continuo  enlazando todas las cimas por una amplia cresta, salvo en unos pocos tramos en que la cresta era más puntiaguda, y con ambiente, nada en especial,  que el grupo de alta montaña no supiese solventar con soltura todos los participantes.

 Bajamos directos, después de celebrar la ultima cima, Aguja de Literola, por la ladera, sin llegar al collado inferior de Literola, directamente a las zonas de vivac, toda la cresta nos llevo unas 8 horas, a un ritmo francamente tranquilo y disfrutando de todas las vistas, ya que la meteo fue francamente buena. Descansamos un buen rato, pues llegamos con tiempo a los vivac, cenamos, por supuesto con muy buen vino, y unos chupitos de licor para celebrar la ascensión, y al saco.

 El domingo nos levantamos a una hora totalmente anormal en montaña, pero como solo nos queda bajar a los coches y volver a casa, no hay prisa. Tras una bajada muy relajada, con baño incluido, en un pequeño ibón que hay más abajo, llegamos al coche y nos vamos a almorzar/ comer en Campo, dando por finalizada la actividad.

                         Verdaderamente el grupo que se formo para esta actividad se merece un 10.

Lo he comentado con ellos pero quiero que se divulgue a todos los demás, sin las personas que componen el grupo, y la unión entre ellos, las actividades no podrían llegar a buen término, gracias a todos y cada uno de los componentes de este grupo que ha hecho posible esta actividad.

                           JORGE, JOAQUÍN, JAVIER LÁZARO, CRISTINA, ERNESTO, GUILLERMO, JOSELITO, SONIA,                                                                                      JAVIER CUADRAT, JAVIER GARGALLO.

                                                                                                                        Nos volveremos a ver, seguro.

2 Comments

  1. ñandú el 2 de agosto de 2017 a las 15:50

    Muy buena Actividad, y muy bien planteada, enhorabuena a la organización y al grupo, leyendo me peno no haber estado,
    a seguir disfrutando de los picos y me mola esa filosofia, a siguiente me apunto

  2. Guillermo el 14 de octubre de 2017 a las 19:27

    Repasando las actividades de esta temporada me he acordado gratamente de esta, en la que disfruté enormemente a pesar de su alto nivel de exigencia de forma física.

    La planificación fue clave para su éxito, pues tratandose de una cresta con siete (7) ‘tresmiles’, nada mejor que prever un dia completo para evitar riesgos derivados de la escasez de tiempo. Para ello se necesitó adaptar el esquema habitual de salidas en domingo del club.

    La ejecución excelente! combinando rigidez y seriedad en los momentos necesarios con flexibilidad y distensión en las situaciones apropiadas. No es fácil conseguir un equilibrio tan bien ponderado.
    Resumiendo, esta es una de las actividades que más he disfrutado tanto por los hechos descritos en la crónica como por su acertada planificación + ejecución; y que espero repetir si se vuelven a reunir tales circunstancias.

    Espero desde esta valoración expresar la opinión compartida por todos los asistentes a la salida tal como así lo comentamos durante la misma.

    Enhorabuena bien merecida para Jesús!

Deja un comentario