Media Montaña. Purujosa. 7 Abril 2019. Crónica.

 

RUTA POR PURUJOSA Y SUBIDA AL CERRO MORRÓN

Empezamos un Domingo incierto por la meteo a las 6.30 en las Iglesias y ya goteando…. Tanto Anita como yo decidimos seguir adelante con la actividad programada en el calendario porque como diría Ramón: “ somos patos y volamos juntos”. Emprendemos dirección a Purujosa tres coches y la furgo de Mario que ha salido para cogernos ventaja; primera parada el Restaurante el Navarro para tomar un café y terminar de despejarnos. Listos, poco más de las 9 de la mañana comenzamos la ruta, ah! conectamos GPS.

Nos esperan 18 km y cerca de 1000 m de desnivel, ninguna broma. El comienzo de la ruta es por carretera por lo que se escuchan voces a lo lejos de… y cuando llegamos..? falta mucho…? Cogemos el desvío a la izquierda y nos introducimos en el Barranco de Valcongosto por el que transcurre un riachuelo que nos hace saltar de piedra en piedra y esquivar el agua para no mojarnos los pies ya que se han olvidado los escarpines… entretenido porque parece una gyncana, salta la pieza! agacha la cabeza, viene una rama! Pasado el barranco comienza el desnivel, y es que en algún sitio tiene que estar . Poco a poco, llegamos al sendero que nos lleva a ver una cueva que emplean los pastores para recoger al rebaño cuando llueve, Cueva de Liendres, así se llama, ahí hacemos una pequeña parada, frutos secos, algunas risas y continuamos el camino para ascender al Cerro Morrón de 1730 m de altitud, siendo el punto más alto de la comarca del Aranda. El cielo está cada vez más negro, viento por doquier e incluso algunos copos de aguanieve, pero qué es esto para unos aguerridos montañeros?

Hacemos la foto de grupo en la cima y para abajo porque no queremos salir volando hacia el Moncayo, sería toda una experiencia. Nos resguardamos para comer en unas grandes rocas al comienzo del bosque que nos llevaran al sendero de vuelta. Múltiples viandas, chocolate también, y una novedad para calentar bien el estómago, qué pues, el ron por supuesto que llevaba Mario en su original petaca y que compartió con los más frioleros para entrar en calor, y es que frío, hacía.

Para no quedarnos helados in situ, retomamos la ruta y pasando por los corrales de Cuartún llegamos al barranco de bajada, el de la Virgen. Muy bonitas vistas durante todo el recorrido, no esperaríamos unos paisajes tan verdes si no nos dicen lo contrario, muchas risas y buen rollo y compañía, que como siempre, eso es lo importante. Y sobre todo, gracias al GPS por no perdernos, y a Ana_María y Yo, Ana_María y yo…. que vamos mejorando, buenas risas para terminar la ruta, los que vinisteis ya me entendéis.

 

1 Comment

  1. richo976 el 10 de abril de 2019 a las 08:15

    Bueno, por mi parte dar las gracias a las dos organizadoras de esta ruta y por lo bien que lo pasamos.
    Yo por mi parte os dejo el enlace de descarga de todas las fotos que yo hice.
    https://we.tl/t-M4AzOOTbAD

    Y este otro para que las podáis ver solo si no queréis descargarlas todas .
    https://photos.app.goo.gl/FvqZY4g6orhRHtdu8

    Y en mi Facebook , Ricardo Longines.

Deja un comentario