Media Montaña. Cotiella. 20/21 de Octubre. Crónica.

Crónica de la excursión al Cotiella:

Y llegó la excursión a esta mole del Prepirineo. La fecha elegida en octubre tenía como objetivo ver los colores del otoño en la aproximación al Refugio.

Hayas, arces, fresnos y robles tiñen en este mes otoñal las laderas de colores cálidos acompañando al verde del pino silvestre y negro. Hasta aquí todo muy bucólico.

El“Master and Commander” (MC a partir de ahora), había hecho peticiones a los dioses para tener buen tiempo para la excursión pero se olvidó de la aproximación a Armeña. Y nos cayó una pequeña tormentilla que nos mojó un poco.

Pero fue llegar al Refugio de Armeña y encontrarnos con un problema que pondría en problemas al mejor jugador de Tetris del mundo: como meter a 25 donde sólo caben 20.

Tras varias reuniones y discusiones entre ingenieros improvisados se saldó con la siguiente solución: apiñarse como sardinas en lata en la zona de dormir, acostarse encima de los bancos donde te sentabas para cenar o desayunar, dormir encima de la mesa y otro largo en el suelo. Además, un par de nuestros aguerridos montañeros vivaquearon facilitando las cosas a esos “ingenieros espontáneos”.

En nuestro grupo había una amplia representación de personas que ya no van a cumplir los 60 y que no saben estarse callados y que tienen opinión para todo y este colectivo de “peina canas” hizo que la cena fuera de todo menos tediosa.

Un poco de carne a la brasa, un vino que el apelativo de peleón no le hace justicia y unas lonchas de jamón de procedencia dudosa, dieron paso al intento de dormir.

Quiero hacer mención a la perra Luna que sin decir ni “guau” me acompañó en mi somnolencia pues fui yo, quien ocupó el empedrado y ella quería calorcito. Pero puedo asegurar que ella se quedó fuera del saco. ¡¡¡¡No hay nada entre nosotros!!!!

Tras una deliberación ardua post ágape, entre todos nosotros sobre cuanto iba a durar la excursión (mucho MC pero no me hicieron ni puñetero caso en toda la excursión), decidimos ir paso a paso (en este punto ya me veía yo sin poner chinchetas que ya explicaré que son) al día siguiente.

Yo pensaba que había tiempo de sobra para lo que quería hacer y el resto me decía que estaba como un cencerro. Puede que lo esté pero en el tema de la montaña estoy bastante cuerdo.

Y tras una mirada compungida de cierto miembro del grupo (ya sabe ella quien es, ¿verdad Gema?), el MC se ablandó y se retrasó la salida 15 minutos, hasta las 7:45.

Sin nada interesante que reseñar del desayuno (aunque me acuerdo de todos aquellos que salían del refugio y no cerraban la puerta entrando un frío de mil pares de coj….), sobre las 7:40 nos pusimos en marcha.

En un momento dado vimos un amanecer extraño en la montaña. Como hacia el Este no teníamos una montaña que lo tapara, vimos salir a Lorenzo en todo su esplendor como si estuviéramos en Formentera viendo como sale el sol del mar. Pero sin mar, claro.

Y seguimos tirando para arriba. Un poquito de manos en un momento dado, un poquito de nieve residual de las nevadas de hace una semana y llegamos al ultimo collado.

En ese punto MC propuso hacer el Punta de las Neis (2765m) en primer lugar con una justificación muy plausible… pero le hicieron el mismo caso que se le haría a un cura en un concierto de Metallica. Este “motín” se disimuló con un descarado “pero yo no digo nada” y al final MC dijo de tirar para el Cotiella directamente y así ocurrió.

Hicimos cima en el Cotiella (2912m) sobre las 3:10-3:30 horas desde la salida. Un gran registro.

Y la gente que decía que nos iba a costar unas 4 horas… no le pidieron disculpas al MC (aún las está esperando).

Y después de comer (algunos como si no hubiera un mañana) y de las fotos de rigor, nos tiramos para abajo.

Y al llegar al collado, MC dijo: “el que quiera quedarse que lo haga que yo me voy al de las Neis”. Y menos Javier, que está muy desentrenado, todos para arriba. Y tras un enorme esfuerzo para superar los menos de 50m de desnivel, pudimos observar una vista del Cotiella muy poco frecuente.

Segunda chincheta roja.

Y para el collado y vuelta para casa.

A la llegada del collado de Cotiella, y viendo que íbamos muy bien de tiempo y que se estaba de vicio (como decía el pediatra-meteorólogo “un bello día soleado”), se decidió subir al Cotellieta (2731m).

Otro acierto pues las vistas del Cotiella eran increíbles.

Tercera chincheta roja.

Llegados a este punto, el MC dijo “yo me voy al Punta Yali. En 10 minutos estoy donde el collado”. La gente miró al MC y pensó “este mozo tiene picorexia” y le miraron con condescendencia.

Pero tras un titubeo de unas decimas, le acompañaron varios.

Parece ser que la picorexia es una enfermedad muy extendida.

Y se hizo el Punta Yali (2704m).

Cuarta chincheta roja.

¿Qué significa lo de la chincheta roja?

Es la manera que el MC marca en sus mapas los picos de entre 2500 y 2999m en los que el MC ha hecho cima.

Y ya vuelta para el Refugio donde volvimos a cargar las mochilas con el material empleado por la noche y que habíamos dejado en él. También comimos un poquito y para los coches.

Y tras bordear el ibón de Armeña y recorrer el camino de vuelta, llegamos a los vehículos donde, por fin, la gente aplaudió al MC el cual (tras una excursión donde no le hicieron ni caso) se emocionó por esta espontanea muestra de cariño.

5 Comments

  1. Natalia el 23 de octubre de 2018 a las 07:08

    Gracias a todos por un finde genial, y en especial al organizador por llevarnos a un entorno tan bonito.

    Os paso el link para que podais descargar las fotos del reportero oficial J.A. Atrian, que este fin de semana ha estado un poco flojo y sólo ha hecho 199 fotos. Te lo perdonamos por el catarro, en la próxima queremos 300

    https://wetransfer.com/downloads/06909f1ed3c6df47030b3116b62eaabf20181022141632/34ab42d71b5a1a3a9ee5be1212d5c52420181022141632/0d2a54

    Natalia

    • Jose Antonio el 24 de octubre de 2018 a las 21:15

      Oido cocina, jajajajajajjaa.

  2. Ricardo Longines Colas el 24 de octubre de 2018 a las 10:01

    Hola, este fin de semana he disfrutado de lo lindo y he sufrido, sera mi ultima salida en un tiempo, a si que por no perder las buenas costumbres de compartir lo que siempre hago, las fotos, aqui os dejo los enlaces:

    Descargar todas las fotos:
    https://we.tl/t-7yd6wSx6sU

    Verlas sin descargar:
    https://photos.app.goo.gl/SGYWXjuyESnXNbX4A

    Y como siempre los que me tenéis agregado al Facebook podríais leer el pequeño comentario y una selecciono de esas fotos.
    Algunas ya las conocéis, ya que se pasaron por el grupo y las he hecho mías, gracias a todos.

  3. Ramon el 25 de octubre de 2018 a las 19:05

    Un buen finde con una compañía estupenda y la crónica digna de ser el comienzo de un libro de aventuras

Deja un comentario